LOS MOVIMIENTOS OBREROS, SOCIALISTAS Y ANARQUISTAS
Movimientos sociales y organizaciones obreras.
La revolución industrial aumento en forma desmedida el afán de los empresarios por obtener mayores ganancias, creándose así una situación de marcada desigualdad social que afectaba seriamente al proletariado. Las jornadas de trabajo duraban 12 horas o más en fabricas y minas insalubres, donde no había medidas de seguridad ni higiene; los salarios eran muy bajos y se abusaban de la mano de obra de las mujeres y niños, cuyo trabajo convenía a los empresarios porque eran más sumisos y se conformaban con una paga aun mas exigua y todos los trabajadores no tenían derecho a jornadas de descanso.
Movimientos de lucha de los obreros para mejorar su nivel de vida y sus condiciones laborales:
-Ludismo, En gran Bretaña
-Las trade unions, fueron las primeras manifestaciones del movimiento obrero localizado en el nivel de localidad en las fábricas.
-El sindicalismo, lucha de proletariado organizado en sindicatos.
-El cartismo, movimiento de origen sindical que surgió a raíz de la carta del pueblo.
LAS IDEOLOGIAS
IDEALISMO
Como una reacción al empirismo y al racionalismo que dominaron la filosofía europea entre los siglos XVII y XVIII. La filosofía de Immanuel Kant, conocida como idealismo crítico expresada en su obra Crítica de la razón pura.
Georg Wilhelm Friedrich Hegel, discípulo de Kant, fue el más destacado idealista y defensor del nacionalismo alemán. Hegel entendía el progreso como el absoluto, la meta más alta y ultima que se alcanza como resultado del mejoramiento continuo en el conocimiento de la conducta humana; su propósito era demostrar las etapas históricas mediante las cuales la razón humana se aproximaba al absoluto y creía haberlo conseguido con el método dialectico, basado en la idea de que el progreso es el resultado del conflicto entre opuestos.
La influencia de Hegel fue esencial para el pensamiento filosófico del siglo XIX en Europa, en particular para el nacionalismo alemán y para el socialismo maxista.
las ideologías socialistas
Los movimientos sindicales ocurridos en gran Bretaña impulsaron el desarrollo de las ideologías socialistas reivindicadoras de los derechos de los trabajadores, que buscaban el acceso al poder político como único medio posible para transformar las estructuras de la sociedad.
El socialismo utópico. El primer conjunto de ideas socialistas constituyo la corriente de pensamiento que posteriormente se conoció como socialismo utópico y cuyos representantes, tanto ingleses como franceses, proponían una nueva organización económica y social que fuera más humanizada, justa y equitativa, en beneficio de toda la sociedad; aunque estaban llenas de buenas intenciones y algunas de ellas tuvieron aplicaciones temporal, no fueron suficientes para cambiar la realidad social de forma integral.
Los principales representantes del socialismo fueron:
-Claude Henri de Rouvroy, conde de Saint-Simon (1760-1825).
-Charles Fourier (1772-1837).
-Pierre-Joseph Proudhon (1809-1865)
-Robert Owen (1771-1858)
El socialismo científico. Las presiones de la clase obrera, para transformar de manera sustancial la situación socioeconómica, condujeron a la búsqueda de un conocimiento científico de, cuyo fin era descubrir los mecanismos universales que han influido en los cambios sociales ocurridos a lo largo de la historia. De esta manera, a mediados del siglo XIX surgió el socialismo científico, nombre que se le aplico a la teoría de la historia por Karl Marx.
La teoría de Marx sobre la plusvalía, derivada del principio del valor-trabajo postulado por los teóricos de la llamada economía clásica, busca explicar el mecanismo de acumulación de riquezas en mano de una clase social a costa del trabajo no pagado a la otra, la cual habría de tomar conciencia de su situación, sobre todo, cuando ocurran las crisis periodísticas del capitalismo causadas por la concentración monopolista que genera un exceso de producción sin que aumente la capacidad de compra. Marx predijo que comenzaría una lucha revolucionaria, por medio de la cual el proletariado habría de tomar el control del Estado y convertir los medios de producción en propiedad de este únicamente para que, en una fase socialista transitoria, la dictadura del proletariado.
El socialismo cristiano. Las injusticias sociales provocadas por el capitalismo individualista causaron las preocupaciones de las instituciones religiosas, tanto católicas como protestantes, que se propusieron a organizar una cruzada para llamar la atención de los empresarios. Por otra parte, los representantes de las religiones cristianas se opusieron al materialismo marxista porque incitaba a los trabajadores a levantarse en contra de la clase empresarial por medio de una lucha violenta.
El socialismo cristiano de ambas iglesias, católicas y protestantes, ejerció una considerable influencia en el logro de las reformas sociales promulgadas en los países capitalistas, así como en las transformaciones que se dieron en la ideología del liberalismo, lo cual adopto una tendencia hacia la revalorización de los derechos humanos.
El anarquismo. En términos generales, el anarquismo es una doctrina que considera como innecesaria, e incluso nociva, toda forma de poder; ya sea político, religioso, judicial, o de cualquier otro índole, y promulgaba que las organizaciones estatales, deben ser sustituidas por libre colaboración entre individuos y grupos sociales. Las ideas anarquistas del siglo XIX surgieron en relación con los movimientos de protesta sindical, los cuales se enmarcaban en las corrientes ideológicas defensoras de los derechos de los trabajadores.
Por último, el anarquismo postuló un sindicalismo puro que, a diferencia de los sindicatos comunistas o socialistas, se mantuviera alejado de toda pretensión de integrarse en partidos políticos o de participar en elecciones ya que, en esencia, el anarquismo postula la negación de toda forma de gobierno. El desarrollo de las ideas socialistas y anarquistas significo un importante respaldo para el sindicalismo inglés.






