martes, 30 de abril de 2013

#5 Exposicion Los movimientos obreros, socialistas & anarquistas


LOS MOVIMIENTOS OBREROS, SOCIALISTAS Y ANARQUISTAS

Movimientos sociales y organizaciones obreras.
La revolución industrial aumento en forma desmedida el afán de los empresarios por obtener mayores ganancias, creándose así una situación de marcada desigualdad social que afectaba seriamente al proletariado. Las jornadas de trabajo duraban 12 horas o más en fabricas y minas insalubres, donde no había medidas de seguridad ni higiene; los salarios eran muy bajos y se abusaban de la mano de obra de las mujeres y niños, cuyo trabajo convenía a los empresarios porque eran más sumisos y se conformaban con una paga aun mas exigua y todos los trabajadores no tenían derecho a jornadas de descanso.
Movimientos de lucha  de los obreros para mejorar su nivel de vida y sus condiciones laborales:
-Ludismo, En gran Bretaña
-Las trade unions, fueron las primeras manifestaciones del movimiento obrero localizado en el nivel de localidad en las fábricas.
-El sindicalismo, lucha de proletariado organizado en sindicatos.
-El cartismo, movimiento de origen sindical que surgió a raíz de la carta del pueblo.

LAS IDEOLOGIAS
IDEALISMO
Como una reacción al empirismo y al racionalismo que dominaron la filosofía europea entre los siglos XVII y XVIII. La filosofía de Immanuel Kant, conocida como idealismo crítico expresada en su obra Crítica de la razón pura.
Georg Wilhelm Friedrich Hegel, discípulo de Kant, fue el más destacado idealista y defensor del nacionalismo alemán. Hegel entendía el progreso como el absoluto, la meta más alta y ultima que  se alcanza como resultado del mejoramiento continuo en el conocimiento de la conducta humana; su propósito era demostrar las etapas históricas mediante las cuales la razón humana se aproximaba al absoluto y creía haberlo conseguido con el método dialectico, basado en la idea de que el progreso es el resultado del conflicto entre opuestos.
La influencia de Hegel fue esencial para el pensamiento filosófico del siglo XIX en Europa, en particular para el nacionalismo alemán y para el socialismo maxista.
las ideologías socialistas
Los movimientos sindicales ocurridos en gran Bretaña impulsaron el desarrollo de las ideologías socialistas reivindicadoras de los derechos de los trabajadores, que buscaban el acceso al poder político como único medio posible para transformar las estructuras de la sociedad.
El socialismo utópico. El primer conjunto de ideas socialistas constituyo la corriente de pensamiento que posteriormente se conoció como socialismo utópico y cuyos representantes, tanto ingleses como franceses, proponían una nueva organización económica y social que fuera más humanizada, justa y equitativa, en beneficio de toda la sociedad; aunque estaban llenas de buenas intenciones y algunas de ellas tuvieron aplicaciones temporal, no fueron suficientes para cambiar la realidad social de forma integral.
Los principales representantes del socialismo fueron:
-Claude Henri de Rouvroy, conde de Saint-Simon (1760-1825).
-Charles Fourier (1772-1837).
-Pierre-Joseph Proudhon (1809-1865)
-Robert Owen (1771-1858)
El socialismo científico. Las presiones de la clase obrera, para transformar de manera sustancial la situación socioeconómica, condujeron a la búsqueda de un conocimiento científico de, cuyo fin era descubrir los mecanismos universales que han influido en los cambios sociales ocurridos a lo largo de la historia. De esta manera, a mediados del siglo XIX surgió el socialismo científico, nombre que se le aplico a la teoría de la historia por Karl Marx.
La teoría de Marx sobre la plusvalía, derivada del principio del valor-trabajo postulado por los teóricos de la llamada economía clásica, busca explicar el mecanismo de acumulación de riquezas en mano de una clase social a costa del trabajo no pagado a la otra, la cual habría de tomar conciencia de su situación, sobre todo, cuando ocurran las crisis periodísticas del capitalismo causadas por la concentración monopolista que genera un exceso de producción sin que aumente la capacidad de compra. Marx predijo que comenzaría una lucha revolucionaria, por medio de la cual el proletariado habría de tomar el control del Estado y convertir los medios de producción en propiedad de este únicamente para que, en una fase socialista transitoria, la dictadura del proletariado.
El socialismo cristiano. Las injusticias sociales provocadas por el capitalismo individualista causaron las preocupaciones de las instituciones religiosas, tanto católicas como protestantes, que se propusieron a organizar una cruzada para llamar la atención de los empresarios. Por otra parte, los representantes de las religiones cristianas se opusieron al materialismo marxista porque incitaba a los trabajadores a levantarse en contra de la clase empresarial por medio de una lucha violenta.
El socialismo cristiano de ambas iglesias, católicas y protestantes, ejerció una considerable influencia en el logro de las reformas sociales promulgadas en los países capitalistas, así como en las transformaciones  que se dieron en la ideología del liberalismo, lo cual adopto una tendencia hacia la revalorización de los derechos humanos.
El anarquismo. En términos generales, el anarquismo  es una doctrina que considera como innecesaria, e incluso nociva, toda forma de poder; ya sea político, religioso, judicial, o de cualquier otro índole, y promulgaba que las organizaciones estatales, deben ser sustituidas por libre colaboración entre individuos y grupos sociales. Las ideas anarquistas del siglo XIX surgieron en relación con los movimientos de protesta sindical, los cuales se enmarcaban en las corrientes ideológicas defensoras de los derechos de los trabajadores.
Por último, el anarquismo postuló un sindicalismo puro que, a diferencia de los sindicatos comunistas o socialistas, se mantuviera alejado de toda pretensión de integrarse en partidos políticos o de participar en elecciones ya que, en esencia, el anarquismo postula la negación de toda forma de gobierno. El desarrollo de las ideas socialistas y anarquistas significo un importante respaldo para el sindicalismo inglés.

Movimientos Sociales en europa & america


CUESTIONARIO: MOVIMIENTOS SOCIALES EN EUROPA Y AMERICA
1-     ¿Qué es el idealismo?
R= Es una reacción al empirismo y al raceonalismo que dominaron la filosofía Europea.

2-     En qué siglos se dio el idealismo?
R= En los siglos XVII y XVIII

3-     ¿Por quién fue creada la filosofía del positivismo?
R=Por Auguste Comate

4-     ¿Qué esl el positivismo?
R= Movimiento intelectual que Auguste Comate creía haber iniciado

5-     ¿En que años apareció y en donde el socialismo?
R= Apareció entre los años de 1830 y 1840 en Francia y en Gran Bretaña.

6-     ¿Qué es el socialismo?
R=Es una relación con las formas sociales que se creían necesarias para acabar con los problemas surgidos como consecuencia de la revolución Industrial.

7-¿Qué es el socialismo utópico y quienes fueron sus   representantes?
R= Conjunto de ideas socialistas. Claude Henri de Rouvroy, Charles Fourier, Pierre y Robert Owen

8-   ¿Quién dio nombre socialismo científico y que significa?
R= Friedrich Engels, es un nombre para distinguir al socialismo marxista de los demás socialismos que no se basaban en el materialismo histórico, el mismo que sería identificado como un método científico según sus partidarios.

 9-   ¿Qué es el socialismo cristiano?
R= Es un intento de construir el socialismo desde el cristianismo

10-¿Qué es el anarquismo?
R=Es una doctrina que considera como innecesaria, e incluso nociva, toda forma de poder; ya sea político, religioso, judicial, o de cualquier otro índole, y promulgaba que las organizaciones estatales, deben ser sustituidas por libre colaboración entre individuos y grupos sociales.






Cuestionario de "El imperialismo."



EL IMPERIALISMO


 1-    1- De manera general ¿a qué se refiere el imperialismo?
R= A todo tipo de dominio (publico) político y económico que ejerce una nación poderosa sobre una más débil la cual se convierte en la colonia de la metrópoli imperial.

2-¿A qué se refiere el imperialismo en el contexto de la segunda Revolución Industrial?
R= Este tipo de imperialismo surgió en relación con la gran expansión económica e industrial del capitalismo monopolista y constituye una nueva forma de explotación colonial que en esencia se trata de ambos casos de una relación desigual entre metrópoli y colonia.

3-¿Cuál es la diferencia entre ambas?
R= La principal diferencia se da en el aspecto económico y consiste en la revolución industrial que media entre una y otra época, transformando los requerimientos de las potencias capitalistas y las expectativas de los países pobres, introduciéndolos así al sistema industrial capitalista bajo condiciones de independencia.

4-Causa del imperialismo
R= Las crisis económicas, crecimiento demográfico, factores políticos, factores ideológicos y morales.

5-¿Cuándo inicio el imperialismo o neocolonialismo?
R= A finales del siglo XIX (19)


#4 exposicion :expansionismo imperial de U.S.A


EXPANSIONISMO IMPERIAL DE LOS ESTADO UNIDOS

Características de la expansión territorial
Estados Unidos había empezado su política expansionista, hacia el oeste y hacia el sur, desde la primera mitad del siglo XIX, y después de la guerra de Secesión en (1861-1865), se apropio de nuevas zonas con la compra de Alaska a los rusos y de Luisiana a los españoles. En 1898, Estados Unidos quedo incorporado al sistema neocolonial como país capitalista cuando, al triunfar en una guerra contra España, recibió las islas de Hawái, Guam y Filipinas, además de controlar la economía de Cuba tras ayudarla a lograr su independencia de la corona Española. Años más tarde, en 1903, el gobierno estadunidense apoyó un movimiento separatista de Panamá, región que pertenecía a la republica de Colombia y en la que una compañía Francesa había empezado a construir un canal interoceánico por encargo del gobierno colombiano; al quebrar la compañía francesa debido a un fraude financiero, Estados Unidos se hizo cargo de la obra tratando de imponer condiciones que Colombia consideró inaceptables. Fue entonces cuando el gobierno estadounidense decidió apoyar la independencia de Panamá a cambio de que reconociera soberanía a perpetuidad sobre la zona del canal.

La política en aras del progreso económico
El liberalismo del último tercio del siglo XIX, bajo influencia del positivismo francés, consideraba al orden, es decir, a la paz interna de un país, como el requisito indispensable para que los pueblos del mundo pudieran alcanzar el progreso, entendido éste como desarrollo industrial. Por tanto, los liberales latinoamericanos, influidos por las ideas y preocupados por la inestabilidad interna que se produjo en sus respectivos países en la etapa de formación del Estado Independiente, creían firmemente que el orden interno era la primera meta que debía alcanzarse si deseaban participar del progreso económico disfrutado por las naciones industrializadas.

El caso especifico de Cuba
Este país antillano permaneció bajo el dominio de la Corona española durante prácticamente todo el siglo XIX. Los movimientos independentistas, que brotaron bajo influencia de las luchas liberarías en la mayoría de los países latinoamericanos, fracasaron en Cuba a pesar de que algunos de esos movimientos estuvieron dirigidos por los Estados Unidos, país interesado en liberar a Cuba para hacerla objeto de su política expansionista.
Esos fracasos se debieron muy probablemente a que la oligarquía terrateniente de ese país no estaba de acuerdo con que se desarrollara en Cuba movimientos libertarios que pudieran traer consigo la abolición de la esclavitud. Fue a fines del siglo XIX cuando, al cambiar las condiciones socioeconómicas internas con el impacto de la Revolución Industrial sobre el comercio exterior, la mano de obra esclava entro en crisis y se fue debilitando el poder de la clase terrateniente, mientras iba surgiendo una burguesía criolla de tendencia liberal, que logro abolir la esclavitud y dio impulso a la formación de una conciencia nacionalista. 

miércoles, 24 de abril de 2013

# 3 Exposicion "El reparto colonial de africa,asia, oceania"


EL REPARTO COLONIAL DE ÁFRICA, ASIA, OCEANÍA

IMPERIO BRITÁNICO
Su expansión neocolonial fue durante el periodo de 1850-1914 cuando ocupo un lugar de predominio entre las potencias industrializadas, a principios del siglo XIX poseía 33 millones de kilómetros cuadrados y tenía 430 millones de habitantes la  cuarta  parte de la población mundial.
Durante el reinado de Victoria I se vio engrandecido con la rápida expansión del imperio en el que distinguen 2 tipos de territorios; los  dominios y las zonas de explotación. Los dominios eran zonas de población preferidas por los emigrantes británicos para instalarse de forma permanente, disfrutaban de amplia autonomía. Y  tenían instituciones de gobierno semejantes a las inglesas. En cambio las colonias de explotación se dedicaban únicamente a la producción de materias primas para la exportación de las mismas también carecían de autonomía política, pues estaban sometidos al control y estaban administradas por un gobernador o representadas por la colonia Británica.
*Una cadena de escala marítima conquistada en su mayoría a franceses y holandeses
*Establecimientos comerciales en las costas Africanas
*Colonias de plantación en América
*Colonias de poblamiento europeo
*Colonias de explotación 
*En África, gran Bretaña se sumo importantes y bien distribuidos territorios entre  los que destacan Egipto.

IMPERIO FRANCÉS
La expansión neocolonial francesa se inicio hacia 1830 con la ocupación militar de Argelia, se realizaron con fines de prestigio militar y para distraer al pueblo de los conflictos internos del país. Seria 1878 después de la derrota de Prusia cuando se habría de construir un verdadero imperio que ocupo gran parte de África noroccidental y la región de Indochina en Asia.
A diferencia de la política neocolonial británica los  franceses trataron de imponer en los países denominados el modelo administrativo centralista de su propio gobierno, buscando la colaboración de oligarquías.



IMPERIO BELGA
El imperialismo belga tuvo  como punto de partida la iniciativa propia del rey Leopoldo II. Leopoldo II fue conocido como el soberano del Estado Libre del Congo que  paso a denominarse Congo Belga en 1908.

IMPERIO HOLANDES
En esta  época Holanda no amplió sus territorios coloniales con nuevas conquistas, si  no reforzando la presencia en sus antiguas posesiones especialmente en lo que hoy es Indonesia. En el aspecto económico este país creó un sistema de modernas plantaciones de caucho, especias y tabaco.



IMPERIO ALEMAN
A partir de 1882 se empezó a manifestar la política imperialista impulsada por el canciller Otto Von Bismark, quien tomando como ejemplo a Francia y Gran Bretaña se dio cuenta de la importancia de poseer territorios coloniales. Alemania obtuvo protectorados en  África ampliando así su imperio colonial en 1899, al comprar algunos territorios españoles además de ocupar una ciudad china.



IMPERIO PORTUGUÉS
En 1870 Portugal contaba con algunos establecimientos coloniales en las costas africanas de Angola y Mozambique trato de expandirse más pero la conquista inglesa de Zambeze le impidió realizar este proyecto aunque de todos modos Portugal llego a dominar territorios importantes en esta zona

IMPERIO RUSO
El expansionismo ruso tenía como propósito los territorios de los Balcanes  hasta que la guerra Crimea puso fin a esta ambición. En busca de mares calientes y fronteras seguras avanzaron por Siberia hacia el sur. En Asia ocupo Turquestán afectando  los intereses británicos este imperialismo se vi afectado por el emergente imperialismo japonés y esto propicio una guerra. Rusia llego a tener más de 17 millones de kilómetros cuadrados ocupados por 33 millones de habitantes  

IMPERIO JAPONES
El colonialismo japonés de inicio a partir de la revolución mejí de 1868 principalmente con consecuencia del aumento demográfico y de las necesidades de materias primas incorporo las islas Kuriles y otros archipiélagos a sus posiciones, obtuvo la isla de Formosa y la independencia de Corea que estaba en su área de influencia creó un protectorado sobre corea y el sur de Manchuria.

#2 Exposicion "Continuacion de El Papel en la Gran Bretaña"


Continuación de “El papel de la Gran Bretaña”
b)Los dominios poco colonizados de las bajas latitudes.
Esta situación se repite en menor escala en la Rhodesia del Sur, en donde los europeos constituyen solo el 4% del total de los habitantes. Étnicamente, sigue siendo el ejemplo de una dependencia en extremo sobrecargada de población nativa, pero sazonada con un pequeño grupo de pobladores europeos permanentes. Generalmente ellos eligen cierto número de miembros del consejo legislativo del gobernador, aunque son pocos los lugares en que existe legislatura local de elección.
c)Dependencias no sujetas de colonización
Mas grandes y más preciadas actualmente, que las dispersas colonias de las bajas latitudes en donde hay pobladores europeos y la ausencia de colonos europeos permanentes es el principal hecho característico de ellas, que la diferencia de las ligeramente colonizadas dependencias de las bajas latitudes.
En algunos casos, los funcionarios enviados desde Inglaterra han suplantado a los gobiernos indígenas, y gobiernan directamente, tanto con el concurso de las personas principales de la localidad, como sin él.
d)Dependencias técnicamente atrasadas, aunque culturalmente avanzadas.
La variedad de gobiernos permitió que las colonias inglesas excedieran en número a las de cualquier otro imperio. La dominación británica en la India, junto con sus colonias adyacentes de Búrma y Ceilán, es el más paradójico hecho de toda la historia del imperialismo. El largo litoral de la India está poco articulado, excepto en lo que respecta a unas pocas bahías grandes, pero poco profundas.
 Gran Bretaña apenas fallo en la empresa de condensarse en torno a la llanura inglesa, favorecida por la naturaleza mucho más que cualquiera otra de las regiones de las islas. En contraste con las desventajas que tiene Europa, a causa de las diferencias de lengua, es necesario señalar que estas influyen políticamente muy poco en la India. Las religiones y las regiones rara vez concuerdan, aún en sus más grandes rasgos. En este hecho se descubre la procedencia de las zonas desérticas y de las estepas del Islám. La religión frecuentemente ofrece pretextos a los conflictos que realmente tienen sus raíces en la yuxtaposición de sistemas sociales antiestéticos. A media que los años han acrecentado la experiencia, la administración inglesa ha sido modificada, sin perder jamás su carácter esencial: gobierno regional para la satisfacción de las necesidades regionales. La democracia británica se halla en el extremo opuesto de las castas hindúes y más cerca de las tradiciones musulmanas.
Gran Bretaña nuca ha reclamado soberanía sobre alguna parte del territorio, pero en la forma de protectorado mandato o tratados especiales ejerce la supervisión de la zona del canal, y ocupa o detenta concesiones navales exclusivas en cada uno de los tres puertos que pueden ser usados como bases navales o aéreas para la defensa o para el ataque.
e)Las bases de tránsito
Las rutas imperiales incluyen todas las formas de transporte rápido y de comunicaciones, y el imperio de a halla tan disperso que casi todas las rutas mercantiles y de comunicación de la tierra pasan por algunas de las posesiones inglesas o terminan en ellas. Con la radio en uso, el valor estratégico del telégrafo y del teléfono ha disminuido. No menos de 2.000,000 de habitantes hay en los territorios ingleses de la vertiente del Pacífico.
Las conexiones del Océano Índico
Los países incluidos en esa lista que no han dado motivo a choques políticos son los que se hallan completamente en manos de una sola potencia. Primero en importancia, entre ellos, es la punta de Sudáfrica, donde Ciudad del Cabo y Durban de distribuyen las tareas. Al igual que michas de las otras bases de las conquistas europeas. La actuación de Inglaterra en el mar de China, está condicionada por la cooperación de Holanda y de Francia. Holanda participa con Inglaterra del Estrecho de la Sonda, escasamente ancho, segunda ruta alrededor de esa parte del continente asiático.

Pero las bases están tan cercanas entre sí que algunas de ellas dependen de la buena voluntad de las naciones vecinas. Aun en el propio territorio ingles, las rutas costeras se prefieren a las terrestres que no siguen la ruta de los ríos, como en el África Oriental.
Las conexiones imperiales en el Atlántico y en el Pacifico
La posesión de Gran Bretaña está lejos de ser tan fuerte en el Atlántico y en el Pacifico como en el Índico.
Las islas portuguesas de las Azores, se hallan cerca de la gran ruta entre el Canal Ingles y el Caribe. Mientras Portugal siga siendo una potencia débil y un aliado de Inglaterra, ello no constituye una desventaja para el imperio.
El Canal de Panamá, puerta del Océano Pacífico, no se halla en poder de los ingleses, ni tampoco las islas de Hawái, “los cruceros del Pacifico”, donde las líneas que conectan a Canadá con Nueva Zelanda y Australia necesitan una base para la marina mercante. Una demostración de su carencia de importancia estratégica para el imperio, así como un reconocimiento de que hay en ellas una población de origen inglés desde hace largo tiempo.

Colonialismo
El más espectacular de todos ha sido España, que tuvo un comienzo muy temprano, formándose un vasto imperio principalmente basado en los metales preciosos extraídos de distintas partes y que luego perdió cuando los recursos efímeros fortalecieron las colonias.
La administración de las colonias es la “carga del hombre blanco”, pintoresca frase a menudo comentada jocosamente aun por aquellos que ayudan a llevarla. En las tierras, como las que se encuentran en las latitudes medias, la tradición regional es potente, como derivación que es de la energía propia de esas regiones, lo que ha frustrado tanto la benevolencia como la interferencia europea. De este modo, la carga se está reduciendo al gobierno de los pueblos indígenas de las llanuras de las bajas latitudes, con el fin de que puedan incorporarse a la órbita económica y cultural de Occidente.

1 Exposicion "El papel de la Gran Bretaña"


El papel de la Gran Bretaña
La metrópoli más afortunada ha sido Gran Bretaña, mucho de los factores de su éxito se hallan en el propio territorio de las islas Británicas. En medida en que la cultura se extendió, las islas Británicas constituían puntos avanzados de las fronteras. Gran parte de su fértil suelo estaba cubierto originalmente de bosques y pantanos, y el único mineral valioso extraído desde los tiempos primitivos era el estaño. Durante un milenio fueron sujetas a sucesivas conquistas; por espacio de otros quinientos años, pequeños pedazos aislados del territorio quedaron en manos de los gobernantes. La conquista militar más espectacular, pero no más importante que la posición de las islas, dedicado a la cría de ganado ovino.
Los descubrimientos reorientaron a Europa. Las islas Británicas se hallaron en la primera fila del nuevo teatro, del comercio mundial y del gran centro comercial del norte de Europa. Las preocupaciones de la defensa continental constaron a Francia la pérdida de su primer imperio colonial. Inglaterra consiguió la integración de la mitad del sur de las islas. Estos pasos fueron, en el exterior, el símbolo del carácter interno del Estado británico. Su clima es el menos lluvioso y su agricultura se apoya menos en el cultivo de la tierra que en las regiones más húmedas.
A causa de que no hay otra parte de las Islas Británicas que posea una combinación de condiciones naturales, la llanura inglesa ha asumido el predominio agrícola y comercial.

Para asegurar la ruta marítima y el cruce del Támesis fue construido el camino complementario del sur desde Colchester. Des un foco en Londres, los romanos construyeron caminos radiales que abarcaban la llanura inglesa y las tierras bajas que la rodean. Al noroeste, a través del Midland, un camino que surge en Wroxeter, cerca del paso del río Severn.
Muchos de los antiguos caminos romanos están destinados hoy al tráfico principal y el sistema de su trazado, establecido por los romanos. Cuando los inmigrantes procedentes del otro lado del Mar del Norte vinieron a suplantar los gobiernos romanos, deshicieron  una parte del trabajo de sus precesores, sólo para tener que rehacerlo casi sobre el mismo patrón. Estos conquistadores de la Frisia de Escandinavia, vinieron como pequeños grupos de pobladores sin ayuda militar desde su tierra de origen.
Finalmente, los sajones orientales atravesaron la barrera de Londres y cruzaron el Támesis para fundar su dominio septentrional: Surrey, Essex y Wessex, formaron entonces sus reinos y fundaron las bases del Estado inglés. Las expediciones armadas en la meseta de Welsh produjeron victorias, pero no la lealtad de los pueblos y, la más remota, grande y bárbara Escocia, protegida por sus montañas y enriquecida por sus llanuras, resistió a la conquista hasta mucho después de la consolidación de Inglaterra.
Inglaterra surgió de la guerra civil como un Estado moderadamente centralizado y la llanura inglesa duplicó su riqueza, basada ahora en los puertos tanto como en el suelo fértil. Apenas había sido aceptada la revolución comercial como un hecho incontrastable, la Revolución Industrial vino a ampliar la base económica de la sociedad inglesa y a fortalecer el Imperio. Pequeñas zonas con fuerza hidráulica, situadas en las tierras altas del centro y norte de Inglaterra, dieron a la manufactura su primer impulso, pero su florecimiento ocurrió con los inventos y aplicaciones que transformaron la sociedad industrial sobre nuevas bases: el carbón y el hierro.
De este modo, las nuevas técnicas enderezaron la balanza, tanto dentro de Inglaterra como entre el sureste y noroeste. Escocia y gales, que poseían carbón, siguieron a Inglaterra en este despertar completando así la consolidación  económica de Gran Bretaña, aunque no la centralización política. Irlanda, carente de oportunidades para el comercio y no teniendo carbón ni hierro, permaneció siendo una provincia agrícola y aumento sus diferencias con Inglaterra.
Cuando Gran Bretaña, afortunada en cuanto al dominio del mundo colonial, intento someter a sus colonias más adelante a una fuerte subordinación económica, estas se rebelaron y, con la ayuda de Francia, cortaron sus amarres con la metrópoli. Como resultado de esta costosa lección, el Imperio, en las latitudes medias, se transformó con el tiempo en la Comunidad Británica de Naciones.
Fundamentos geopolíticos del Imperio Británico.
Este imperio, sin paralelo en la historia, fue posible porque no existe más que unas Islas Británicas. Estas se encuentran cerca de Europa, frente a ella, y participan de si vida económica y política, pero están separadas del continente por una zona de agua que las hace inmunes a las invasiones, mientras los isleños mantengan una poderosa marina.
La ventaja de Inglaterra en el dominio colonial se duplico cuando la industria revoluciono la sociedad económica occidental, El abundante carbón ingles dio homogénea en las industrias que las colonias estaban ansiosas de recibir, a cambio de las materias primas para la industria y de los alimentos para los obreros ingleses. El carbón de estas zonas y un poco más lejos, hacia el interior, dio origen a más de la mitad de una docena de distritos industriales de primera importancia.
El imperio Británico se ha desenvuelto como una parte integral del carácter especifico de las Islas Británicas. La utilización de la electricidad y del petróleo ha retrasado el papel de la economía de Gran Bretaña, a causa de que las islas poseen poca fuerza hidráulica y nada de petróleo.
La estructura geopolítica del Imperio Británico
La capital imperial, Londres, no es más que el agradecimiento de la misma capital del valle inferior de Támesis. Paulatinamente, vino a ser la capital de la llanura inglesa, de toda Inglaterra y Gales. Esta creciente flexibilidad es la que ha capacitado a la llanura inglesa para absorber en su vida política a los complejos componentes del imperio.
a)Los dominios autónomos de las latitudes medias
Una parte de la expansión del poder británico en ultramar ha sido de los emigrantes de Gran Bretaña que establecieron nuevos hogares en el nuevo Mundo.
Para Inglaterra el resultado ulterior de la revolución Americana ha sido la depuración de su conducta hacia las colonias de latitudes medias. La buena voluntad británica en el sentido de permitir que sus colonias de poblamiento continuaran su evolución, unida al natural sentimiento de lealtad de parte de ellas hacia la metrópoli de la cual había surgido, origino un nuevo concepto de la administración colonial.