martes, 30 de abril de 2013

#4 exposicion :expansionismo imperial de U.S.A


EXPANSIONISMO IMPERIAL DE LOS ESTADO UNIDOS

Características de la expansión territorial
Estados Unidos había empezado su política expansionista, hacia el oeste y hacia el sur, desde la primera mitad del siglo XIX, y después de la guerra de Secesión en (1861-1865), se apropio de nuevas zonas con la compra de Alaska a los rusos y de Luisiana a los españoles. En 1898, Estados Unidos quedo incorporado al sistema neocolonial como país capitalista cuando, al triunfar en una guerra contra España, recibió las islas de Hawái, Guam y Filipinas, además de controlar la economía de Cuba tras ayudarla a lograr su independencia de la corona Española. Años más tarde, en 1903, el gobierno estadunidense apoyó un movimiento separatista de Panamá, región que pertenecía a la republica de Colombia y en la que una compañía Francesa había empezado a construir un canal interoceánico por encargo del gobierno colombiano; al quebrar la compañía francesa debido a un fraude financiero, Estados Unidos se hizo cargo de la obra tratando de imponer condiciones que Colombia consideró inaceptables. Fue entonces cuando el gobierno estadounidense decidió apoyar la independencia de Panamá a cambio de que reconociera soberanía a perpetuidad sobre la zona del canal.

La política en aras del progreso económico
El liberalismo del último tercio del siglo XIX, bajo influencia del positivismo francés, consideraba al orden, es decir, a la paz interna de un país, como el requisito indispensable para que los pueblos del mundo pudieran alcanzar el progreso, entendido éste como desarrollo industrial. Por tanto, los liberales latinoamericanos, influidos por las ideas y preocupados por la inestabilidad interna que se produjo en sus respectivos países en la etapa de formación del Estado Independiente, creían firmemente que el orden interno era la primera meta que debía alcanzarse si deseaban participar del progreso económico disfrutado por las naciones industrializadas.

El caso especifico de Cuba
Este país antillano permaneció bajo el dominio de la Corona española durante prácticamente todo el siglo XIX. Los movimientos independentistas, que brotaron bajo influencia de las luchas liberarías en la mayoría de los países latinoamericanos, fracasaron en Cuba a pesar de que algunos de esos movimientos estuvieron dirigidos por los Estados Unidos, país interesado en liberar a Cuba para hacerla objeto de su política expansionista.
Esos fracasos se debieron muy probablemente a que la oligarquía terrateniente de ese país no estaba de acuerdo con que se desarrollara en Cuba movimientos libertarios que pudieran traer consigo la abolición de la esclavitud. Fue a fines del siglo XIX cuando, al cambiar las condiciones socioeconómicas internas con el impacto de la Revolución Industrial sobre el comercio exterior, la mano de obra esclava entro en crisis y se fue debilitando el poder de la clase terrateniente, mientras iba surgiendo una burguesía criolla de tendencia liberal, que logro abolir la esclavitud y dio impulso a la formación de una conciencia nacionalista. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario