Los movimientos nacionalistas y procesos de unificación en Italia y Alemania
Unificaciones en Alemania e Italia
La unificación alemana
La unificación en Alemania se logro gracias, a las guerras napoleónicas impulsoras del nacionalismo y a la habilidad de Otto von Bismarck. El estado alemán prusiano tuvo un importante desarrollo industrial a partir de 1815, y enfrento la crisis ideológica y los movimientos revolucionarios que se extendieron por Europa entre 1830 y 1848.
Después del fracaso del Parlamento de Frankfurt, Prusia y Austria hicieron planes divergentes para la futura unificación, el Rey se empeño en hacer de Prusia un Estado poderoso capaz de enfrentarse a cualquier potencia exterior. Bismarck, un aristócrata de fuerte personalidad y lealtad inquebrantable a la Corona, utilizo el proyecto de unificación como un medio para fortalecer al Estado Prusiano, más que como un fin que respondiera a una concepción nacionalista alemana. En los años treinta fue construida la Zollverein, unión aduanera que reunió a varios estados alemanes del norte, con Prusia a la cabeza. La unión aduanera conocida como el Zollverein reunió a los estados alemanes industrializados del norte, interesados en establecer nuevas tarifas aduaneras, para defender su economía frente al desarrollo capitalista de las potencias europeas. Bismarck desarrollo una realpolitik, que cambio a suatamente la diplomática con el militarismo de sangre y hierro para eliminar la influencia austriaca y provocar la unificación entorno a Prusia, creándose el Imperio Alemán.
En 1870, Bismarck culminó su estrategia con la guerra contra Francia, aprovechándose que Napoleón III presiono a Guillermo I para que este renunciara a ocupar el entorno español vacante. Napoleón III cayó en la trampa y declaró la guerra a Prusia. Incitados por la lealtad nacional y presionados por Bismarck, los estados alemanes del sur se unieron a las fuerzas prusianas, y estos derrotaron a los franceses en la batalla de Sedan y luego tomaron Paris en 1871.
Con la unificación, Alemania inauguró una etapa de desarrollo económico acelerado, que la habría de convencer en una de las potencias capitalistas industriales más importantes de Europa, capaz de competir con Gran Bretaña por los mercados mundiales y de rivalizar con ella, Alemania fomento el desarrollo de una poderosa industria en armamento. Cuando el nuevo emperador Guillermo II destituyo a Bismarck en 1890, el emperador Guillermo II puso en a ministros sin gran experiencia que gobernaron apoyándose en los grupos mayoritarios de derecha. A principios de l siglo XX en Alemania, los partidos los partidos de oposición a la monarquía demandaban al cambio hacia un régimen parlamentario, que no pudo lograrse debido al fuerte antagonismo entre liberales, conservadores y socialistas.

Unificación en Italia
El reino de Cerdaña-Piamonte, cabeza de los movimientos liberales y promotor de la unidad Italiana, estableció un acuerdo con Napoleón III de Francia para que secundara el proyecto de emancipación nacional. El conflicto armado estallo en abril de 1859, cuando las provocaciones de Francia y Piamonte llevaron a Austria a la guerra, pero Napoleón III decidió hacer la paz, quizá llevado por el temor de enfrentar en ese entonces una guerra con los estados Alemanes del norte. El reino de Piamonte Cerdaña fue el promotor de la unificación italiana al lograr que Francia apoyara el proyecto de emancipación nacional e iniciar una guerra contra Austria. Así se formo el reino de Víctor Manuel II en el trono y Cavour como primer ministro.
Después de la unificación, el gobierno italiano inicio su procesó de desarrollo económico porque, a diferencia de Alemania, no había logrado plenamente la industrialización; además las continuas guerras, aunadas a periodos de malas cosechas agrícolas, habían provocado profundas crisis económicas, cuyos efectos sociales resultaban propicios para la penetración de las ideas socialistas y anarquistas, y en los siglos XX se estableció una serie de reformas como:
-Mejoras a las condiciones de vida de la clase obrera
-Creación del sufragio universal, para elegir a los miembros del Poder Legislativo
*Pero estas no fueron suficientes para aliviar las tensiones sociales.






No hay comentarios:
Publicar un comentario