martes, 7 de mayo de 2013

Equipo #10 Revolucion Rusa


La revolución Rusa
La revolución Rusa de 1917 es un acontecimiento histórico de gran trascendencia, por cuanto dio paso a la formación y posterior desarrollo de un sistema político-económico que, por ser contrario al de las potencias occidentales, dividió al mundo en dos grandes bloques antagónicos que por espacio de más de cuatro décadas se disputaron el poder hegemónico mundial. Este acontecimiento   surgió en la época de la Primera Guerra Mundial y en relación inmediata con ésta; pero el descontento social y político que lo hizo estallar obedeció a factores de diversa índole que, no abstente haberse generado en su mayoría desde tiempo atrás, se hicieron más graves durante el periodo comprendido entre finales del siglo XIX y a principios del XX.
A comienzos del siglo XX, en el enorme territorio ruso se mantenía el sistema absolutista del antiguo Régimen, bajo el gobierno de un zar o emperador que poseía un poder ilimitado. Antes de 1914, la población rusa se caracterizaba por un fuerte desarrollo demográfico, una estructura social con grandes desigualdades y una composición multinacional. En la política rusa de principios del siglo XX destaco la influencia de las ideologías opuestas al régimen zarista: populismo, marxismo y liberalismo. Las crisis políticas y económicas que padecía el pueblo ruso de agravaron por la participación del país en la Gran Guerra europea.
El 23 de febrero (8 de marzo), Día internacional de la mujer celebrado por los partidos obreros, estallo en Petrogrado un conflicto que sería crucial  en la historia de Rusia. Desde el frente de guerra el zar disolvió la Duma pero esta, respaldada por el Soviet de Petrogrado, estableció un gobierno provisional encabezado por el príncipe Gueorgui Lvov, un noble de tendencia liberal. El gobierno provisional representaba a la reducida burguesía de propietarios y empresarios apoyada por los oficiales del ejército, mientras que la mayoría de la población era representada por los soviets dominados por los mencheviques.
Los miembros del Soviet de Petrogrado y el gobierno provisional se apoyaron mutuamente con el propósito inmediato de acabar con la autocracia zarista; lo que significo la existencia de un doble poder. El 2 de marzo (15) el zar, aconsejado por sus colaboradores, abdico a favor de su hermano Miguel en último intento por salvar la monarquía, pero Miguel renuncio a la corona. Surgieron dificultades entre el gobierno provisional y los soviets debido, principalmente, a que los dirigentes liberales del gobierno estaban interesados en que Rusia continuara en la Primera Guerra Mundial. El pueblo ruso volvió a protestar y de nuevo surgieron las huelgas y las manifestaciones callejeras de obreros  y campesinos, que Lenin capitalizo a su regreso del éxito. En las llamadas Tesis de abril Lenin sintetizo sus ideas revolucionarias, basadas en una interpretación particular del marxismo para adecuar éste a las circunstancias precapitalistas de Rusia. Tras una insurrección popular, el príncipe Lvov fue sustituido por Kerenski en la presidencia del gobierno provisional.
La sublevación del general Kornilov evidenciaba la existencia de tres grupos enfrentados a Rusia: 1. Los miembros de la derecha conservadora, 2. Los partidos del gobierno provisional, y 3. Los bolcheviques seguidores de Lenin. El 10 de octubre (23), el Comité Central Bolchevique decidió preparar la insurrección armada, y en la madrugada del día 26 (8 de noviembre) el gobierno provisional fue obligado a rendirse.  Tres decretos del gobierno bolchevique: el decreto sobre la paz, el de la expropiación de la propiedad agraria, y el que creaba el Consejo de Comisarios del Pueblo, presidido por Lenin. A pesar del triunfo bolchevique, la división partidista continúo  y eso dificultaba seriamente la estabilidad interna en Rusia y la consolidación del poder de los bolcheviques. La Asamblea Constituyente, compuesta por una mayoría abrumadora de eserristas, anulo los decretos bolcheviques  de octubre y fue disuelta por el Consejo de Comisarios del Pueblo mediante el uso de la fuerza armada. Una nueva asamblea, dirigida por el Comité Ejecutivo Central del partido bolchevique, creo una constitución y fue proclamada la Republica Socialista Federativa Soviética Rusa. Lenin decidió negociar la paz por separado con Alemania, a pesar de las condiciones desventajosas que el gobierno alemán imponía a Rusia, mediante el Tratado de Brest-Litovsk.
En la guerra civil iniciada en Rusia en enero  de 1918, se mezclaron dos conflictos distintos: la guerra civil propiamente dicha, y la intervención de los países Aliados de la primera Guerra Mundial. En la guerra civil rusa se enfrentaron dos bloques: El Ejército Blanco, apoyado por Francia y Gran Bretaña y por fuerzas de Japón y de Estados Unidos; y El Ejército Rojo, dirigido por Trotski y formado por campesinos y obreros. En agosto de 1920, El Ejército Rojo logro vencer definitivamente a las fuerzas contrarrevolucionarias del Ejército Blanco. El propósito de los bolcheviques, encabezados por Lenin, era extender la lucha del proletariado a todo el mundo, para lo cual se creó la Tercera Internacional Comunista. El resultado político de la guerra civil fue el abandono definitivo de la democracia, y se instauro un régimen dictatorial de partido único. El comunismo de guerra fue una serie de medidas impuestas dictatorialmente por Lenin para controlar la economía. Su fracaso obligo a Lenin a cambiar de política económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario