martes, 7 de mayo de 2013

Equipo # 3 La guerra en Europa


La guerra en Europa
La guerra en Europa, que constituye la primera fase de la Segunda Guerra Mundial, se divide en dos periodos: el primero de ellos inicia con la invasión nazi a Polonia, lo que llevo a Gran Bretaña y a Francia a la declaración de la guerra, y culmina al rendirse a Francia a los alemanes en junio de 1940; el segundo periodo se extiende desde esa fecha hasta que la guerra se convierte en mundial con el ingreso de Estados Unidos a favor de los países Aliados y de Japón con las potencias del Eje, en diciembre de 1941.

PRIMERA FASE
Invasión a Polonia, causa inmediata
La Invasión de Polonia en 1939 fue una acción militar de la Alemania Nazi encaminada a anexionarse el territorio polaco. La invasión, conocida técnicamente como Operación Fall Weiss, se inició el 1 de septiembre de 1939 y las últimas unidades del ejército polaco se rindieron el 6 de octubre de ese mismo año. Fue el detonante de la Segunda Guerra Mundial en Europa y acabó con la II Republica Polaca.
La invasión de Polonia fue la primera de las agresiones bélicas que la Alemania de Hitler emprendería. El ejército polaco fue fácilmente derrotado, al no poder hacer frente a las superiores tropas germanas que estaban usando su famosa técnica llamada “Guerra relámpago”, basada en el movimiento rápido de los blindados y la máxima potencia de fuego brutalmente aplicada. No obstante, la caída de Polonia sería acelerada por la posterior invasión por la Unión Soviética el 17 de septiembre y la ausencia de ayuda de sus aliados Reino Unido y Francia.


El primer periodo: septiembre de 1939 a junio de 1940
Tras una rápida y brutal conquista, los ocupantes nazis establecieron un "Gobierno General de Polonia" que inició una dura política represiva contra la población polaca y, especialmente, contra la amplia población judía.
La caída de Polonia significaría la caída abrupta de los estándares de vida de sus ciudadanos, especialmente de los polacos judíos, muriendo un 20% de la población polaca existente antes de la invasión durante la ocupación.


Invasión alemana a Noruega y caída de Francia
 Alemania envalentonada se afirmó como conquistador moderno de naciones, invadiendo y ocupando con éxito seis países en menos de 100 días. En abril de 1940, Alemania invadió Dinamarca, que capituló en sólo seis horas. Al mismo tiempo, buques de guerra nazi y las tropas estaban entrando en las aguas de Noruega, atacando a los barcos y tropas de desembarco, a partir de un conflicto que duraría dos meses. El 10 de mayo, más de 2 millones de tropas alemanas en tierra y en el aire invadieron Francia, Bélgica, Luxemburgo y los Países Bajos con tácticas de guerra relámpago. Los países más pequeños cayeron en cuestión de semanas, pero Francia se mantuvo hasta el 22 de junio cuando se firmó un armisticio con Alemania. También durante este período, la Unión Soviética inició elecciones que se efectuaron en Estonia, Latvia, y Lituania, para forzar la anexión. A finales del verano, las fuerzas alemanas estaban planificando la Batalla de Gran Bretaña. 
El papel de la resistencia
La dolorosa derrota de Francia logró reavivar el espíritu nacionalista de sus ciudadanos, quienes organizaron movimientos de resistencia dirigidos desde Londres por el general Charles de Gaulle. Consiguieron formar cuerpos de “guerrilla” que, aunque no alcanzaron un éxito definitivo, mantuvieron viva la esperanza del pueblo francés para liberarse del invasor. De manera semejante creció el nacionalismo en la Gran Bretaña, pues aun cuando las islas británicas no llegaron a ser ocupadas, los continuos ataques aéreos de los alemanes estimularon el deseo de los británicos por luchar contra el enemigo.



Segundo periodo: junio de 1940 a diciembre de 1941
La batalla de la Gran Bretaña
La Batalla de Gran Bretaña se produjo en el año 1940.
El plan de ataque alemán a Gran Bretaña preveía atacar la aviación inglesa para después poder atacar los puertos y el sistema de comunicaciones durante dos semanas, al cabo de las cuales se evaluarían los daños para decidir el futuro de León Marino. 
La batalla aérea comenzó el 28 de mayo. Los combates diarios se encarnizaron a principios de agosto, por la voluntad alemana de destruir a la RAF en el aire. Los aviones británicos eran más lentos pero más ágiles, mientras que los cazas alemanes no tenían radios potentes, por lo que se vieron obligados a combatir aislados de sus servicios en tierra, ya que no pudieron informarles ni dirigirles.
Hitler fracaso pues no logro derroca a Gran Bretaña.

Formación de las potencias del eje
En tanto que Alemania lograba sus rápidos triunfos sobre los países occidentales, Mussolini decidió entrar en la contienda a favor de Alemania, no obstante el disgusto que le había ocasionado la firma del pacto germano-soviético.  El 10 de junio Italia declaro la guerra a Francia, cuando esta nación se encontraba prácticamente derrotada.
Una vez roto el pacto que Italia tenía con Francia y con Gran Bretaña, Hitler busco establecer una alianza con Mussolini, quien dispuesto a renunciar a sus intereses respecto al territorio austriaco cediendo a Alemania la oportunidad de obtener a cambio de que Hitler le concediera el dominio exclusivo sobre el Mediterráneo.

La guerra en Europa centro-oriental
Mientras los alemanes organizaban la nueva situación de Francia, Stalin aprovechaba para continuar con la anexión de los territorios señalados en el pacto germano-soviético, en perjuicio de Rumania y de Letonia, Lituania y Estonia. Hitler decidió entonces avanzar hacia el este e intervino en Rumania. En septiembre de 1940, abdicó el rey rumano y tomó el poder el mariscal Ion Antonescu, quien impuso un régimen pro nazi y permito la entrada de las tropas alemanas a Rumania, las que ocuparon los campos petroleros de su territorio. Estos movimientos trajeron como consecuencia la ruptura de las relaciones germano-soviéticas y favorecieron los planes de Hitler para invadir Rusia.

Operación en África y los Balcanes
El 28 de octubre de 1940, Mussolini invadió Grecia sin previo aviso al Führer, cuya indignación fue mayor al enterarse de la derrota de los italianos al mes siguiente. Más tarde, el Duce sufrió un nuevo descalabro, aún más grave, ante las tropas inglesas que, procedentes de Egipto, penetraron en Libia y se apoderaron de la Somalia italiana, de Eritrea y, por último, de Etiopía, la nueva conquista italiana.



Invasión de Rusia
Como Hitler no pudo vencer a Gran Bretaña, puso en práctica la operación Barbarroja en contra de la Unión Soviética.
La Operación Barbarroja , emprendida en junio de 1941, fue el nombre en calve dado por Hitler al plan de invasión de la Unión Soviética por parte de las Fuerzas del Eje durante la Segunda Guerra Mundial. Esta operación abrió el Frente Oriental, que se convirtió en el teatro de operaciones más grande de la guerra, escenario de las batallas más grandes y brutales del conflicto en Europa. 
La Operación Barbarroja significó un duro golpe para las desprevenidas fuerzas soviéticas, que sufrieron fuertes bajas y perdieron grandes extensiones de territorio en poco tiempo. No obstante, la llegada del invierno ruso acabó con los planes alemanes de terminar la invasión en 1941. Durante el invierno, el Eje Rojo contraatacó y anuló las esperanzas de Hitler de ganar la batalla de Moscú. 

SEGUNDA FASE. INTERVENCIÓN DE JAPÓN Y ESTADOS UNIDOS.
Formación del bloque de los países Aliados
Solidarizándose con Japón, Alemania e Italia declararon la guerra a Estados Unidos el día 11 de diciembre, cuatro días después del ataque a Pearl Harbor. De esta manera estaba más que justificada la entrada en la guerra para los estadounidenses, después de esto todos los gobiernos del continente americano, con excepción de Argentina que lo haría más tarde, hicieron causa común con Estados Unidos, en la Conferencia Panamericana celebrada en Río de Janeiro, Brasil, en enero de 1942.
Bloqueo de los aliados                                    Bloqueo del Eje
-Gran Bretaña                                                    - Alemania       
-Unión Soviética                                                -Italia
-Estados Unidos                                                -Japón



Las batallas decisivas en África y el frente oriental
Los enfrentamientos que harían cambiar de rumbo a la guerra, inclinando la victoria final al bando de los Aliados, ocurrieron entre el otoño de 1942 y la primavera del siguiente año:
-En el norte de África
- En el frente oriental
LA GUERRA EN EL PACÍFICO
El inicio de la Guerra del Pacífico es generalmente considerado como el ataque japonés a Pearl Harbor, Hawai el 7 de diciembre de 1941. La Guerra del Pacífico enfrentó a los aliados contra el Imperio de Japón y que culminó con los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945, la victoria sobre el Día de Japón el 15 de agosto de 1945 y la entrega oficial de Japón a bordo del acorazado USS Missouri en la Bahía de Tokio el 2 de septiembre 1945. 


La estrategia aliada contra Japón
Durante los meses siguientes, la táctica en la guerra contra Japón tuvo como primer objetivo establecer bases en la costa de China, mediante avances de las fuerzas británicas y chinas a través de Birmania, así como el este del territorio chino; mientras que los estadunidenses avanzaban por las islas del centro y suroeste del Pacifico hasta alcanzar Formosa y China. A mediados de año parecía evidente que ni los británicos ni los chinos iban a cumplir con su cometido, por lo que solo quedaban las fuerzas de ataque estadunidenses.

Los progresos de Estados Unidos en el Pacífico
Las principales acciones tuvieron lugar en el suroeste del Pacífico, donde tropas estadunidenses, australianas y neozelandesas tomaron varias islas e hicieron retroceder a los japoneses a lo largo de la costa oriental de la Nueva Guinea. El ataque en la zona central del Pacifico se inicio posteriormente, aunque en esta zona las islas estaban separadas por grandes extensiones de mar y los desembarcos requerían el apoyo de la fuerza naval.

La batalla del mar de Filipinas
El ritmo de las operaciones de los Aliados en el Pacífico se incremento en 1944. Durante la primavera realizaron diversos avances en el noroeste de Nueva Guinea y en las filipinas, mientas los se preparaban, por su parte, para la batalla naval decisiva que tendría lugar al este del archipiélago filipino en los mese de junio. En el primer día de enfrentamiento, las cazas estadunidenses derribaron a 219 de 236 aviones japoneses y hundieron tres grandes portaaviones.
Cuando las fuerzas de Estados Unidos tomaron posesión de las islas de Saipán, Tinian y Guam el 10 de agosto decidieron aplicar una estrategia que pusiera fin a la guerra, la cual consistía en establecer bases en esas islas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario